Noticias - Golden Retrievers de Serendipity Dog
Sobre Nosotros - Serendipity Dog
Nuestros Goldens - Serendipity Dog
Camadas - Serendipity Dog
Exposiciones 2017 - Serendipity Dog Golden Retriever
Contacto - Serendipity Dog
Articulos - Serendipity Dog
Links - Serendipity Dog

ANTES DE COMPRAR UN RETRIEVER

 

(Fuente: Club Español de Retrievers)


Suponiendo que ya haya meditado sobre la decisión de tener un perro en la familia, sus ventajas e inconvenientes, el tiempo, dinero y paciencia que le va a suponer... ahora llega el momento de buscar a su cachorro. ¿ Por donde empezar? ¿ A quien acudir? ¿ Qué debe exigir?


Algunos Retrievers como el Labrador y el Golden están de moda en nuestro país, encontrará fácilmente algún cachorro en los escaparates de las tiendas y verá muchos anuncios en periódicos y revistas donde se venden estas razas.


Desde el club español de Retrievers queremos informarle y aconsejarle sobre dónde comprar un Retriever con el máximo de garantías.


Detallamos a continuación las diferentes opciónes con las que se puede encontrar:


Las tiendas: En escaparate o por encargo la tienda de la esquina es un lugar cómodo en el que adquirir su Retriever. Le entregaran su cachorro con cartilla veterinaria y normalmente pedigrí. Pero debe tener en cuenta que no sabe de donde viene el cachorro, quienes son sus padres, como han sido criados, si sus antecesores han sido controlados de enfermedades hereditarias, Normalmente separan demasiado pronto a los cachorros de la madre para que el cachorro este más tiempo en venta siendo aún un "peluche". Los criaderos de los que provienen suelen ser de muchas razas por lo que supuestamente no llevan a cabo una selección rigurosa de los ejemplares para la cría. En los peores casos se importan de países del este en los que las condiciones de los cachorros son aún peores. El precio de los cachorros además es demasiado alto en relación calidad precio.


Criaderos Multirazas: Estos criaderos que crían casi todas las razas o todas aquellas de moda ofertan muchas veces en revistas cachorros a precios bajísimos: 200-500 euros. A veces incluso tienen "Oferta del mes" como si de un supermercado se tratara. Los ejemplares dedicados a la cría de estos lugares carecen por lo general de calidad y de garantías sobre enfermedades hereditarias, teniendo un alto porcentaje de cachorros que desarrollan problemas.


Particulares: Son gente de a pie con uno o dos goldens en casa que por una vez o de vez en cuando hacen criar a su perro. Dentro de este grupo como de personas se trata hay gente responsable que hace las pruebas a sus perros, tienen ejemplares de calidad y ofrecen una buena relación calidad precio.... y gente que por desconocimiento o poca preocupación no sabe ni si sus perros son sanos, ni que antecedentes tienen ni cómo criar bien una camada. En estos casos por bajo que sea el precio hay que tener en cuenta que el riesgo es alto.


Criadores que solo crían: Son criadores que pueden hacer quizás alguna prueba a sus perros, tienen ejemplares de calidad media, no acuden nunca a una exposición canina ni a pruebas de aptitudes para la caza. Simplemente crían  y venden sus cachorros dedicando poco o nada a la selección y mejora de la raza.


El criador Exclusivo preocupado por la mejora de la raza: que cría con ejemplares típicos y lo demuestra acudiendo a exposiciones para ser calificado. Se preocupa por mejorar la raza en belleza y salud y mantener su carácter. No suele tener muchos ejemplares en casa para poder dedicar tiempo y atención a cada uno de ellos. Cría poco, pero estudiando cada cruce para obtener el mejor resultado posible, tanto estudiando las características físicas del cruce y antecesores, como los grados de caderas y certificados de ojos por varias generaciones. Muchas veces trabaja con sus perros en pruebas de cobro para mantener así también las aptitudes naturales de los retriever. Entrega copias de certificados, pedigrís, cartilla y a veces contrato. Se preocupa de a que manos van sus cachorros e intenta mantener contacto con los nuevos dueños. El precio puede parecer elevado, pero la calidad de los ejemplares, garantías y trabajo no es comparable a ninguno de los puntos anteriores.


Debemos tener claro que nadie da duros a 4 pesetas. Un buen retriever típico en belleza y carácter tiene un precio. Claro que por mucho menos te compras algo parecido a un retriever, pero hay que tener en cuenta que al final nos puede salir mucho más caro...y lo peor, más que el dinero es el sufrimiento del animal.


Frases que nos suelen escribir a los criadores e intentamos explicar:


"no me importa que tenga pedigrí", el pedigrí no es una cuestión de campeones o perros de exposición. El pedigrí es como un libro de familia que te certifica cuales son los antecedentes de un perro por 3 generaciones. Evidentemente si no se conocen los antepasados de un perro, como vamos a tener datos sobre su salud?


"no lo quiero para exposición" Un Retriever de familia o exposición debería tener igual garantía de belleza, carácter y salud.


"no sé si quiero macho o hembra" En los Retriever la diferencia de carácter es mínima. Los machos suelen ser algo más activos, pero siempre hay excepciones. Hay que tener en cuenta que la hembra tendrá un celo cada 6-8 meses. Y que el macho suele ser algo más bruto con los niños por tu energía incontrolable. El macho es más grande y aparente. Las hembras más pequeñas pero con una mirada que enamora.


"Puedo elegir primero el cachorro". Los criadores normalmente funcionamos por orden de reserva y en cualquier caso los que reservan para exposición y cría tiene preferencia ya que buscan unas características determinadas. El más guapo y grande no tiene porque ser el mejor ni lo contrario, los criadores nos fijamos en la estructura, aptitudes para el trabajo...cosas que a un particular no le interesan y seguramente se llevaría el de la mirada más bonita.


"Lo quiero para el día 5 de junio" Al comprar un perro las prisas no son buenas. Normalmente el cachorro ideal no estará para una fecha determinada. Recomendamos esperar si hace falta y no precipitarse en la compra, al fin y al cabo estará a su lado unos 10-12 años...que más da esperar unos meses?


Dicho todo esto queda en sus manos elegir el lugar donde adquirir su cachorro.  Como recomendaciones generales:


   1. -   Visite el criadero antes de decidir.

   2. -   Conozca a los padres o al menos a la madre de su futuro cachorro.

   3. -   Observe limpieza del lugar, trato del criador hacia los perros y sociabilizacion y educación de los mismos, se nota cuando un perro no ha salido nunca de su jaula.

   4. -     Pida certificados oficiales de libre displasia de cadera de los padres y certificados de ojos (es recomendable además de codos y ojos con electroretinografia)

   5. -   Si dan contrato léalo atentamente y pregunte cualquier duda.

   6. -    Pida factura o recibo de compra

   7. -   Examine bien al cachorro antes de llevarlo a casa, observe como actúa con sus hermanos y con usted.

   8. -  Intente mantener el contacto con su criador, entienda que solemos estar bastante ocupados y no podemos estar al tanto de todos los perros que vendemos, no lo tome como despreocupación, le aseguro que nos encanta recibir noticias y fotos de nuestros cachorros.


Cualquier problema que pueda surgir es mejor hablarlo cara a cara, un criador responsable le ayudara ante cualquier problema y se hará cargo si la responsabilidad es suya.


Solo queda desearle mucha suerte en la búsqueda y que el nuevo compañero colme de felicidad y momentos inolvidables vuestras vidas!

WebMaster Serendipity Dog ® Todos Los Derechos Reservados

Noticias

Sobre Nosotros

Nuestros Goldens

Cachorros

Expos

Contacto

Articulos

Links